HomeGuía de ProfesionalesGuía de InstitucionesGuía de Cursos PresencialesGuía de Cursos a DistanciaAgenda de ActividadesOpciones y PreciosPromo Nuevos ClientesContacto
Compartir ExperienciasTurismo AlternativoConsultorios en AlquilerGuía de ProductosGuía de LibrosNotas de InterésConsultar DisciplinasConsultar TratamientosRegistrarse

LECTURAS RECOMENDADAS


Cartas Asociativas Kesem

Son un recurso terapéutico original para trabajar aspectos profundos en terapia, de uso común en Europa, EE. UU. e Israel y ahora también en Argentina.

Se utilizan para trabajar con pacientes en terapia, como un modo de destrabar situaciones de crisis o conflicto a través de un juego. También es un recurso que puede utilizarse en cualquier ámbito grupal y no es exclusivo su uso a psicólogos o psiquiatras. Cualquier operador terapéutico o grupal las puede utilizar. Esto es así, porque las cartas Kesem no son un test, ni un modo de abordar a los pacientes de manera diagnóstica. Funcionan como un juego en el que afloran cosas que ni el paciente esperaba. Esto resulta mágico para quien las experimenta.

Usualmente, estamos acostumbrados que ir a terapia implica sentarse o acostarse en un diván y hablar de lo que nos sucede. Esto hace muchas veces que terminemos hablando de lo mismo y terminada la sesión pensemos que tenemos más claros algunos conflictos pero que seguimos sin poder modificarlos. Las cartas asociativas Kesem, permiten que a través de un juego que propone el terapeuta, se derriben las barreras que solemos construir frente a aquello que nos cuesta cambiar.
El impacto vivencial que genera la imagen y la palabra provocan una experiencia profunda de insight y de cambio.

La Lic. Florencia Russo y la Terapeuta Transpersonal Cristina Cagnati, son las responsables de CeTIP (Centro Terapéutico Integral de la Personalidad), y se encuentran realizando cursos de formación en este recurso terapéutico, como así también en realizar terapias individuales y grupales utilizando las cartas Kesem. Los cursos de formación se encuentran dirigidos a psicólogos, psiquiatras, terapeutas, operadores grupales, counseling, docentes y todo aquel que trabaje con personas o grupos de manera terapéutica o no.

Las cartas Kesem han sido traídas a nuestro país en el año 2006, por la Lic. Florencia Russo y en aquel entonces fueron presentadas en el Congreso anual de Psiquiatría de APSA (Asociación Psiquiátrica Argentina).

De los dieciocho mazos que la Lic. Florencia Russo trajo al país, sólo uno de ellos, Cope (afrontamiento en inglés) es el único que es específico para trabajar en situaciones de trauma y estrés. El resto de los mazos permite elaborar en terapia cualquier aspecto de la vida que se quiera abordar, ya que a partir de las consignas que se van presentando en los diferentes juegos con las cartas, el paciente va asociando aquello que lo inquieta o le preocupa pudiendo asimismo elaborarla en la dinámica que plantea el juego.

Este “juego terapéutico”, tiene que ver con avanzar en terapia, destrabar situaciones o hablar de algo reprimido.

Las cartas Kesem no son un método adivinatorio o predictivo como el Tarot, pero tienen algo de “mágicas”, ya que el paciente se sorprende en sesión de lo que despiertan y proviene de su mundo interno.

Las cartas surgieron un poco “por casualidad o causalidad”. El artista canadiense Ely Raman, decidió sacar el arte de las galerías e ilustró con sus pinturas un mazo de cartas. Casualmente, el psicólogo alemán Moritz Egetmeyer las vio y pensó que podían servir para ser utilizadas en terapia y las bautizó “OH!”, por el efecto que provoca en las personas que experimentan una sesión con ellas. En Argentina se decidió dejarles el nombre que tienen en Israel, ya que kesem en hebreo significa “magia”.

La vida actual no facilita la instrospección, más horas de trabajo, menos descanso y menos tiempo para sentarse a reflexionar o pensar, hace cada vez más difícil someterse a un tratamiento introspectivo o profundo. En los tiempos que corren también las soluciones se necesitan de manera inmediata, por la modalidad de la vida en la que vivimos. Las cartas Kesem permiten realizar tratamientos breves con resultados profundos. Esto es lo novedoso de este recurso terapéutico.

Autor: RUSSO - FERNÁNDEZ

 

 

Acerca del Autor/a

Lic. María Florencia Russo: Psicóloga (MN 24312 - MP 97091). Egresada de la Universidad del Salvador. Docente de la UBA. Cristina Fernández: Terapeuta Transpersonal.

 

Tel. 1: ( 011 )  15-4085-5406   mail web

Tel. (011) 4629-3916 ** Cel./WhatsApp 15-3093-8834
publicidad@portalalternativo.com - Buenos Aires - Argentina

  

Publicite Aqui

QUIERE PUBLICITAR EN PORTAL ALTERNATIVO

Tweets por @PortalAlternati